ANEXOS
I. Marginalidad Económica, Social y Cultural
1.1 Índice de desarrollo humano
En relación a este punto, según datos aportados por MINSAL, el Índice de Desarrollo Humano de la Comuna de Cerro Navia es de un 0,683, cifra que nos sitúa en primer lugar entre las comunas urbanas del Servicio de Salud Occidente.
SERVICIO DE SALUD | COMUNA | IDH |
METROP. OCCIDENTE | CERRO NAVIA | 0,683 |
METROP. OCCIDENTE | RENCA | 0,709 |
METROP. OCCIDENTE | LO PRADO | 0,715 |
METROP. OCCIDENTE | QUINTA NORMAL | 0,723 |
METROP. OCCIDENTE | PUDAHUEL | 0,735 |
Fuente: Documento de índices y puntajes para postulación a Desempeño Difícil
En cuanto al Gran Santiago, Cerro Navia se encuentra en el numero 4 de IDH entre las comunas urbanas de Santiago
SERVICIO DE SALUD | COMUNA | IDH | SERVICIO DE SALUD | COMUNA | IDH | |
METROP. SUR | LO ESPEJO | 0,657 | METROP. NORTE | HUECHURABA | 0,737 | |
METROP. SUR ORIENTE | LA PINTANA | 0,679 | METROP. ORIENTE | PEÑALOLEN | 0,743 | |
METROP. SUR ORIENTE | SAN RAMON | 0,679 | METROP. CENTRAL | CERRILLOS | 0,743 | |
METROP. OCCIDENTE | CERRO NAVIA | 0,683 | METROP. SUR | SAN MIGUEL | 0,765 | |
METROP. SUR ORIENTE | LA GRANJA | 0,689 | METROP. SUR ORIENTE | LA FLORIDA | 0,773 | |
METROP. NORTE | RECOLETA | 0,697 | METROP. SUR ORIENTE | PUENTE ALTO | 0,773 | |
METROP. NORTE | CONCHALi | 0,707 | METROP. SUR | LA CISTERNA | 0,775 | |
METROP. SUR | PEDRO AGUIRRE CERDA | 0,708 | METROP. CENTRAL | MAIPU | 0,782 | |
METROP. OCCIDENTE | RENCA | 0,709 | METROP. NORTE | QUILICURA | 0,782 | |
METROP. NORTE | INDEPENDENCIA | 0,709 | METROP. ORIENTE | MACUL | 0,806 | |
METROP. SUR | EL BOSQUE | 0,711 | METROP. CENTRAL | SANTIAGO | 0,807 | |
METROP. SUR | SAN BERNARDO | 0,712 | METROP. ORIENTE | ÑUÑOA | 0,860 | |
METROP. OCCIDENTE | LO PRADO | 0,715 | METROP. ORIENTE | LA REINA | 0,883 | |
METROP. SUR | SAN JOAQUIN | 0,719 | METROP. ORIENTE | PROVIDENCIA | 0,911 | |
METROP. OCCIDENTE | QUINTA NORMAL | 0,723 | METROP. ORIENTE | LO BARNECHEA | 0,912 | |
METROP. OCCIDENTE | PUDAHUEL | 0,735 | METROP. ORIENTE | LAS CONDES | 0,933 | |
METROP. CENTRAL | ESTACION CENTRAL | 0,735 | METROP. ORIENTE | VITACURA | 0,949 |
Fuente: Documento de índices y puntajes para postulación a Desempeño Difícil
El IDH pretende dar cuenta de que necesidades de las personas suelen ser múltiples y cambiar en el tiempo. Existen, sin embargo, algunas condiciones básicas y que son comunes a todas las sociedades y en todo tiempo: tener una vida larga y sana; poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse reflexivamente con el entorno social y poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.
Es así como nuestra comuna no escapa a esta realidad, lo cual se da cuenta a través de los cuadros anteriormente expuestos. Cerro Navia se encuentra entre los índices medios de IDH, lo anterior debido a su alta vulnerabilidad tanto en el ámbito de educación, salud, calidad de vida e ingresos.
Sin embargo al analizar nuestra situación y verificar los datos entregados por MINSAL, existen contradicciones en relación al puntaje obtenido por el IDH Comunal. En el periodo de Postulación a Desempeño Difícil anterior (2008-2010) nuestro IDH era exactamente igual al actual, sin embargo el puntaje ponderado por ese IDH fue distinto ya que se nos asignó un puntaje de 12,12 puntos en contradicción con el actual que es de un 6,44. Por esta razón es que se solicita poder analizar esta situación, la cual se expondrá en documento técnico desarrollado por comisión tripartita en donde expondrá esta situación, con la finalidad de asignar el puntaje que corresponda a esta situación.
1.2. Proporción de la Población FONASA Grupo A en el Total de la Población Comunal Inscrita y Validada
ESTIMACIÓN DE POBLACIÓN BENEFICIARIA FONDO NACIONAL DE SALUD | |||||||
POR TRAMOS DE INGRESO Y COMUNA | |||||||
A Diciembre de 2009 | |||||||
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| TRAMO DE INGRESO |
| |||
REG | SERVICIO DE SALUD | COMUNA | A | B | C | D | TOTAL |
13 | Metropolitano Occidente | Cerro Navia | 46.410 | 37.753 | 20.448 | 18.121 | 122.732 |
Fente: www.fonasa.cl (Estadística: Demografía)
1.3. Porcentaje de la Población Inscrita y Validada de CHILE SOLIDARIO sobre el Población Comunal Inscrita y Validada
II. Inseguridad y Riesgo para el Personal derivado de las condiciones del lugar en que se ejecutan las acciones de Atención Primaria.
2.1. Concentración de población inscrita y validada atendida en cada establecimiento urbano – CGU
ESTABLECIMIENTOS Y COMUNAS POR SEXO | TOTAL GENERAL | HOMBRE | MUJER | PORCENTAJE |
COMUNA CERRO NAVIA | 139.189 | 66.847 | 72.342 | 14,99% |
CGU DR. ADALBERTO STEEGER | 43.642 | 21.339 | 22.303 |
|
CESFAM CERRO NAVIA | 37.118 | 17.928 | 19.190 |
|
CESFAM LO AMOR | 17.403 | 8.355 | 9.048 |
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CESFAM DR. ARTURO ALBERTZ | 41.026 | 19.225 | 21.801 |
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2.2. Nivel de Acceso al Establecimiento Urbano
A continuación se mencionan algunos aspectos significativos respecto a este punto:
- Las calles no cuentan con alumbrado público operativo en su totalidad.
- Vías de acceso al Centro se tornan muy complejas durante el invierno, debido a que calles cercanas quedan con severas dificultades de tránsito peatonal por aumento de aguas lluvias. (Calle Sado y Lisboa, Av. La Estrella y Av. Salvador Gutiérrez)
- La mayor dificultad es representada por riesgo de asalto y "cobro de peaje" (sector caracterizado por delincuencia, consumo y tráfico de drogas, alcoholismo, violencia callejera).
- En el marco del Transantiago señalamos que sólo existe un paradero con características de tal, siendo este el más lejano del Centro (Av. Salvador Gutiérrez con esquina calle Lisboa),
Los recorridos de acercamiento; J13, J15, J04 (Lisboa con Mapocho) y de recorrido son: 502, 508 (Estrella con Mapocho; a cuatro cuadras del CESFAM).
- En la actualidad el 42% de los funcionarios debe caminar desde Av. Costanera Sur con Av. La Estrella o de las intersecciones de Rolando Petersen Con Costanera Sur, lo que representa una extensión territorial de 6 a 7 cuadras de distancia, esto debido al cambio de recorridos de líneas del Transantiago.
MAPA ACCESO A CENTRO DE SALUD FAMILIAR CERRO NAVIA
2.3. Índice de Inseguridad
En relación al punto 2.3 de la Encuesta de postulación se adjuntas los siguientes antecedentes que aportan a construir un marco de referencia de la realidad actual del sector en el cual se encuentra inserto el Centro de Salud Familiar Cerro Navia.
Respecto a este punto, tenemos diferencias y argumentos estadísticos, respecto a los índices de inseguridad, ya que solo al analizar el 5% de las demandas y delitos en investigación, suman un total de 298 causas a investigar, proveniente de la Fuente: Bicrim, PDI, Qta. Normal, periodo 2009 hasta Mayo del 2010. (Se presenta un acta tripartita en este punto)
- TRAFICO DE DROGAS
La comuna de Cerro Navia constituye un área urbana segregada socialmente sobre la base de la vulnerabilidad y la segregación social, la identidad de la comuna está asociada a las trasformaciones culturales y demográficas de su territorio a través del desarrollo de sus poblaciones, que corresponden a experiencias colectivas las cuales han sido el resultado de asentamientos espontáneos expresados en campamentos, tomas de terrenos y radicación de viviendas sociales.
En este sentido Cerro Navia ha presentado durante los años que se ha realizado la Encuesta Casen valores que la identifican como una de las 4 comunas con mayor pobreza del Gran Santiago (17.5% de su población es catalogada pobre)
Junto con el aumentos cuantitativo que efectivamente han experimentado los diferentes índices de delincuencia, además desde hace ya unas décadas, la droga se ha trasformado en un importante factor por el cual la gente siente temor frente al delito asociado a ella. Relacionado con esto, ha aumentado considerablemente el consumo y la prevalencia del uso de drogas en la comuna. Frente a este contexto comunal, el sector en el cual se encuentra inmerso el Centro de Salud Familiar Cerro Navia, no escapa a esta realidad. Este sector ha experimentado en los últimos 2 años, un alto crecimiento de las tasas de denuncias por consumo, porte, tráfico y micro tráfico de drogas.
- Denuncias por consumo y porte de drogas
Población
n° Denuncias
Porcentaje
Federico Santa María
19
7,6
El Montijo
17
6,8
Santa Elvira
4
1,6
Alianza II
3
1,2
Las Viñitas II
3
1,2
Santa Clara
2
0,8
Los Lagos III
2
0,8
Total Cesfam Cerro Navia
50
20
Resto Comuna
200
80
Total
250
100
Población
N° Denuncias
Porcentaje
Federico Santa María
34
8,1
El Montijo
23
5,5
Las Viñitas II
11
2,6
Santa Clara
11
2,6
Santa Elvira
10
2,4
Alianza I
7
1,7
Los Lagos III
2
0,5
La Alianza II
2
0,5
Los Lagos I
1
0,2
Total Cesfam Cerro Navia
101
24
Resto de la comuna
321
76
Total
422
100
Fuente: Conace-Previene Cerro Navia
De acuerdo a los cuadros que se presentan se puede ver que existe un gran aumento de las denuncias por porte y consumo de drogas en el sector. En el primer periodo existieron 50 denuncias, las cuales se incrementaron en más de un 50% en el periodo siguiente.
Fuente: Bicrim, PDI, Qta. Normal, periodo 2009 hasta Mayo del 2010.
Destacándose las poblaciones El Montijo y Federico Santa María, en donde se presentan casi el 50% de las denuncias realizadas. En esta última Población es donde se encuentra ubicado el Centro de Salud Familiar Cerro Navia, y El Montijo lo Constituye la población colindante al Centro de Salud.
Elaboración propia
A continuación se exponen algunos mapas que reflejan el incremento de las denuncias en el sector circundante al Centro de Salud Familiar Cerro Navia.
Centro de Salud
- Denuncias por tráfico y micro tráfico de drogas
Población
N° Denuncias
Porcentaje
Federico Santa María
15
16,5
El Montijo
11
12,1
Alianza II
3
3,3
Los Lagos I
1
1,1
Los Lagos III
1
1,1
Alianza I
1
1,1
Las Viñitas II
1
1,1
Las Viñitas I
1
1,1
Total Cesfam Cerro navia
34
37,4
Resto de la comuna
57
62,6
Total
91
100
Población
N° Denuncias
Porcentaje
Federico Santa María
5
5,8
El Montijo
5
5,8
Los Lagos III
2
2,3
Alianza I
1
1,2
Alianza II
1
1,2
Los Lagos II
1
1,2
Santa Clara
1
1,2
Santa Elvira
1
1,2
Total Cesfam Cerro navia
17
19,9
Resto de la comuna
69
80,1
Total
86
100
Si bien en esta área existió una disminución de las denuncias el porcentaje respecto a la realidad comunal sigue siendo preocupante. Durante el primer periodo el sector correspondiente al Cesfam Cerro Navia obtuvo un 37,4 % de total de denuncias en la comuna. A la vez también se destaca que siguen siendo la población el Montijo y Federico Santa María quienes lideran en número de denuncias realizadas.
- VICTIMIZACIÓN Y DELITOS
En cuanto a los delitos cometidos en el territorio circundante al Centro de Salud, se cuenta con los datos otorgados por PDI, Subcomisario Sr. Camilo Canales Iribarren Subcomisario; Bicrim Qta. Normal-Cerro Navia; Fono: 6821794/89601852, en donde existe la referencia de un total de 228 delitos que corresponde al sector del Centro de Salud, y comprende el año 2009, hasta el mes de Mayo del 2010, son Denuncias y Ordenes de Investigar, que solamente representan solo el 5%, de las denuncias de la comunidad afectada, lo restante lo canaliza Carabineros y el Ministerio publico.
Como se puede apreciar en el gráfico nuevamente la Población Federico Santa María, se destaca en el número de delitos informados (40%), seguida por la población El Montijo y las Viñitas (19%).
En relación a tipificación de los delitos cometidos en la Población Federico Santa María (sector donde se encuentra inserto el Centro de Salud) la distribución se manifiesta de la siguiente forma.
TIPO DE DELITO | Nº DE DELITOS |
- AMENAZAS CONDICIONALES CONTRA PERSONAS Y PROPIEDADES | 8 |
LESIONES LEVES | 8 |
ROBO CON VIOLENCIA | 8 |
ROBO EN LUGAR HABITADO O DESTINADO A LA HABITACION | 8 |
LESIONES GRAVES | 6 |
- TRAFICO ILICITO DE DROGAS ART. 3 LEY Nº 20.000. | 7 |
APROPIACION INDEBIDA | 5 |
ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES CONTRA PARTICULARES | 5 |
HURTO SIMPLE POR UN VALOR DE MEDIA A MENOS DE 4 UTM | 5 |
LESIONES MENOS GRAVES | 4 |
ROBO CON INTIMIDACION | 4 |
ROBO EN LUGAR NO HABITADO | 4 |
- AMENAZAS SIMPLES CONTRA PERSONAS Y PROPIEDADES | 3 |
- ASOCIACIONES ILICITAS | 3 |
- CUASIDELITO DE LESIONES | 3 |
OTROS HECHOS QUE NO CONSTITUYAN DELITO | 2 |
ASOCIACIONES ILCITAS LEY DE DROGAS | 1 |
- ABANDONO DE DESTINO | 1 |
CULTIVO/COSECHA ESPECIES VEGETALES PRODUCTORAS ESTUPEF | 1 |
- FALSIFICACION O USO MALICIOSO DE DOCUMENTOS PRIVADOS | 1 |
- FALSIFICACION O USO MALICIOSO DE DOCUMENTOS PUBLICOS | 1 |
RECEPTACION. | 1 |
ROBO DE VEHICULO MOTORIZADO | 1 |
ROBO EN BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO O SITIOS NO DESTINADOS A HABITACION | 1 |
TOTAL | 91 |
En su mayoría los delitos informados, constituyen una grave amenaza para la población que habita en el sector, como también a los funcionarios del Centro de Salud, que trabajan en este sector. Los delitos revisten un grado de violencia severo, que amenaza el bienestar de la población en general y también a las personas que desarrollan sus actividades laborales en dicho sector.
En relación a la seguridad ciudadana, contamos con datos entregados por la Encuesta Nacional de Seguridad realizada por el INE en el año 2009, donde se puede observar en relación a la comuna lo siguiente:
- Victimas de Delito: Como muestra el siguiente gráfico un 20% de la población encuestada ha sido victima de algún delito. En relación a las veces que fue víctima de algún delito un 74,8% señala que una vez, un 23,2% dos veces, y un 1,9% siete veces.
- Tipo de amenaza: En relación al tipo de amenaza recibido al momento de realizado el delito el 100% de los encuestados señala haber sido amenazado(a) con algún cuchillo (43,8%), revólver o pistola (15,7%) u otra arma (40,5%), lo cual da cuenta del grado de agresividad y violencia con el cual se perpetúan estos delitos.
- Horarios de delitos: Según la información entregada a través de esta Encuesta, un 46% de los delitos fueron realizados entre las 6:00am y las 12:00pm. Dicho horario se asocia directamente con la salida de las vecinas y vecinos del sector a sus trabajos, como del mismo modo corresponde al horario e llegada de los funcionarios de salud a su Centro. Esta situación es de gran preocupación al momento de analizar que un ….% de nuestros trabajadores ocupan el trasporte público para llegar a sus puestos de trabajo, muchas veces teniendo que caminar varias cuadras para llegar hasta este, debido a que no existe trasporte público que llegue directamente al Centro de Salud.
3. DETERMINANTES AMBIENTALES
En la comuna de Cerro Navia, existen altos índices de contaminación ambiental, desde hace hace tres años aproximadamente, nuestra estación de monitoreo de la calidad del aire, que está emplazada en dependencias del Centro de Salud Familiar Dr. Albertz, en Avenida Las Torres N° 1204, fue reconocida y validada por el MINSAL, la cual ha permitido generar las alertas ambientales, cuando los índices han fluctuado entre los 257 Partículas por Mt3, hasta las 350, lo que puede genera r a través de tiempos prolongados de exposición, el desarrollo de canceres pulmonares, tanto en la población beneficiaria de los servicios de salud, como de los y las funcionarias, que en promedio residen 8 a 10 Hrs. En sus lugares de trabajo.
A continuación se presentan tres cuadros, que dan cuenta del incremento de consulta de salud respiratoria: afectando a Población en Gral., Niños y Adultos mayores, lo que históricamente ha demandado en el marco de las campañas de invierno; un incremento de población consultante y afectada por las condicionantes ambientales, desde un 33% hasta un 46%, con hospitalizaciones abreviadas, lo que significa un alto desgaste par los equipos de salud.
- Índice de Vulnerabilidad Escolar – IVE
Fuente: Datos obtenidos desde página web www.junaeb.cl Documento "PRIORIDADES 2010 CON IVESINAE BASICA MEDIA VERSION 2 FINAL"
BASICA |
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|
RBD | DV_RBD | NOMBRE RBD | DEPENDENCIA | TOTAL MATRICULA BASICA 2009 | IVE-SINAE 2010 |
10074 | 9 | ESCUELA BASICA ALIANZA | MUNICIPAL | 372 | 78,8 |
10193 | 1 | COLEGIO SAINT ORLAND N. 3 | PARTICULAR SUBVENCIONADO | 1.071 | 63,6 |
10105 | 2 | ESCUELA BASICA FEDERICO ACEVEDO SALAZAR | MUNICIPAL | 838 | 77,6 |
10186 | 9 | ESCUELA BASICA LA FRONTERA | PARTICULAR SUBVENCIONADO | 335 | 69,6 |
25561 | 0 | ESCUELA BASICA PARTICULAR DIVINO MAESTRO | PARTICULAR SUBVENCIONADO | 257 | 70,4 |
10094 | 3 | ESCUELA VIOLETA PARRA | MUNICIPAL | 297 | 83,8 |
MEDIA |
|
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|
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RBD | DV_RBD | NOMBRE RBD | DEPENDENCIA | TOTAL MATRICULA MEDIA 2009 | IVE-SINAE 2010 |
10193 | 1 | COLEGIO SAINT ORLAND N. 3 | PARTICULAR SUBVENCIONADO | 281 | 69,8 |
COMUNA |
|
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CODIGO COMUNA | COMUNA | TOTAL MATRICULA COMUNA BASICA-MEDIA 2009 | IVE-SINAE COMUNA2010 |
13103 | CERRO NAVIA | 17.146 | 75,2 |
2.5. Efectos del Terremoto: Informe de daños y repercusiones en la gestión del sismo en centro de salud familiar Cerro Navia
Introducción
Este informe da cuenta, a modo complementario al punto N° 2.5. Efectos del Terremoto por Comunas del País, para presentar argumentos y datos relevantes, de carácter empírico, respecto a los daños que provoco el sismo; al CESFAM Cerro Navia, al menos en tres dimensiones que afectan el desempeño de los equipos de salud, en su quehacer cotidiano; 1.Infraestructura, 2.implementación, y 3.dispersión geográfica.
- Infraestructura:
Considera las condiciones materiales, respecto a los Box de atención, sectores, salas de espera, SOME, Farmacia, OIRS, curaciones, Toma de Muestras, preparación de pacientes, servicio dental, servicio de leche y alimentación complementaria, Salas IRA Y ERA, Servicio Maternal, y administración local del Centro de Salud. Servicios, que bajo el contexto de los daños provocados por el sismo del 27 de febrero del presente año; generaron una dispersión o disgregación geográfica de los diferentes servicios, lo cual condiciono un itinerario de los distintos equipos de salud a desplazarse hacia distintos espacios comunitarios, Juntas de Vecinos, Sedes sociales de Clubs deportivos, comunidades cristianas (capillas), etc., lo que genero un conjunto de inconvenientes para cada uno de los funcionarios, además de la molestia de los y las usuarios, que debían concurrir a diferentes espacios respecto a los servicios que demandaban; a modo de ejemplo:
Todo el servicio de morbilidad, debió implementarse en dependencias del SAPU Enfermero "Oscar Chavarría Osses"; en casetas de emergencias, de 3X3 y 3X6, con malas condiciones de ventilación, ya que estas son de maderas, sin ventilación y expuestas al sol durante todo el día. El servicio de Farmacia; también se debió implementar en este espacio, al costado donde atendían los médicos; en morbilidad y control de crónicos, situación que se prolongo durante cuatro meses. A continuacion algunas imágenes:
SOME; Recepción de usuarios del CESFAM
Sala de espera época post terremoto Marzo-Julio del 2010
Servicio de Leche y Farmacia
Servicio de Farmacia de emergencia Hacinamiento de Box; Kinesiológico.
Usuarias(os), al intemperie para acceder A horas de Registro de Usuarias(os); para acceso a servicios de A.P.
Morbilidad, salud mental, control de crónicos, control sano,
Psicosocial, OIRS, Etc.
Este fenómeno Natural, genero graves daños materiales, en las distintas dependencias del Centro de Salud, lo que obligo a los equipos de salud, a trasladarse hacia espacios de equipamiento comunitario; durante un periodo, que se extendió por cuatro meses. En relación a lo anterior, el proceso de la empresa aseguradora; realizo los estudios correspondientes, al igual que la Dirección de Obras; de la I. Municipalidad de Cerro Navia. Posterior, a esta evaluación y el inicio del proceso de reparaciones del CESFAM, los equipos se debieron mudar gradualmente, con una distribución espacial distinta a la original, lo que genero molestias y un desgaste biopsicosocial; en todos los equipos de salud y en los usuarios, respecto a esta situación de fuerza mayor.
Otro fenómeno, fue el incremento de la consulta en el Programa de salud mental, en al menos un 60%, de lo habitual; demanda que se inicio en carácter individual y paralelamente a nivel grupal y comunitario; particularmente, en el conjunto habitacional Las Viñitas, ya que al menos 360 familias, debieron acampar al aire limpio; en la zona de la Hondonada; lo que genero una exposición a elementos de contaminación ambiental, producto de los micro basurales y roedores existentes en la zona. Ahora bien, se realizaron diversos talleres del Manejo Post- Traumático; frente a desastres Naturales; con la colaboración de la Escuela de Psicología Pichón Reviere, en conjunto con los equipos de salud mental del CESFAM Cerro Navia. Este trabajo, se extendió durante unos (03) meses; debiendo incorporar las demandas individuales gradualmente al programa de salud mental.(Anexo: Ver Programa; experiencia de sistematización, CECOF Los Lagos).
Documentos de certificación de Daño; producto del sismo; en SAPU "Oscar Chavarría Osses": con dependencia administrativa y técnica del CESFAM Cerro Navia.
A continuación se presentan algunas imágenes, que dan cuenta del daño en diversas dependencias del Centro de Salud:
Cielo de SOME Central, CESFAM Cerro Navia
Colapso de Sistema Eléctrico
Daños en Equipos Informáticos; Colapsa sistema Rayen Sector Rojo; Box de recepción Usuarias(os)
Sector Rojo; Box de recepción Usuarias(os) Sala de Preparación Usuarias(os) del CESFAM Cerro Navia
Sala de Ingreso de Usuarias(os) Sector Rojo Techo cielo colapsado de acceso a usuarias(os)
Sector rojo
Servicio de Programa de Alimentación Complementario Zona Programa Alimentación Complementario
(Leche-Alimentos complementarios)
Colapso de cielo y sistema eléctrico en Servicio Pasillo Sector Rojo; área de box de atención
de Alimentación complementaria. Morbilidad, Enfermería, otros.
Grietas en loza de Sala ERA Cierres Perimetrales; divisores de Cancha Deportiva; y
Muro divisor con Jardín Infantil Heidi, RED JUNJI.
Muro divisor con Jardín Infantil Heidi; Red JUNJI.
A continuación; gastos que debió incurrir la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de Cerro Navia; a través de la Dirección de Salud. CESFAM CERRO NAVIA FECHA CONCEPTO MONTO 27-02-2010 Petroleo generador de electricidad $ 10.000 01-03-2010 Petroleo generador de electricidad $ 10.000 01-03-2010 Artículos de Aseo $ 5.363 01-03-2010 Petroleo generador de electricidad $ 20.000 12-03-2010 Articulos Electricos $ 23.950 13-03-2010 Madera, Articulos Eléctricos $ 35.800 15-03-2010 Planchas Masisa $ 14.242 16-03-2010 30 mts. Malla negra $ 35.400 16-03-2010 50 mts. Cable de red $ 12.500 24-03-2010 Planchas madera, palos,clavos,tornillos $ 68.890 26-03-2010 Palos de pino, junquillos $ 12.223 30-03-2010 Soquetes, grampas $ 1.650 07-04-2010 Plancha madera, palos de pino $ 17.876 12-05-2010 2 Rodillos 1 brocha $ 2.200 20-05-2010 1 Tineta pintura $ 38.760 20-05-2010 1 Galon pintura 2 lts. Diluyente $ 16.700 25-05-2010 Barniz aguarras brochas $ 30.740 26-05-2010 Paños, limpiavidrios, $ 5.560 27-05-2010 Arriendo lijadora $ 6.000 28-05-2010 2 Galones de pintura $ 29.680 29-05-2010 Rodillos brochas diluyente $ 9.390 31-05-2010 Diluyente aguarras rodillos $ 9.000 01-06-2010 Paños de sacudir, guantes $ 3.306 01-06-2010 1 Galon de pintura $ 19.990 11-06-2010 1 tineta de pintura $ 47.462 11-06-2010 1 tineta pintura, 3 cajas de ceramica $ 44.063 11-06-2010 Bekron, befrague $ 3.480 14-06-2010 Enchufes,cajas derivacion,cable $ 8.700 15-06-2010 10 tubos fluorescentes, partidores $ 12.950 15-06-2010 1 tineta de pintura $ 47.462 15-06-2010 2 vidrios $ 7.880 15-06-2010 1 silicona 1 pistola calafatera $ 3.500 18-06-2010 1 galon pintura 1 caja de grampas $ 19.480 08-06-2010 Materiales para red de computadores $ 66.700 15-06-2010 Materiales para red de computadores $ 18.450 22-06-2010 Materiales para red de computadores $ 9.800 TOTAL GASTOS $ 729.147 II. AREA INFORMATICA Respecto a esta área; lo fundamental el colapso de conexión a internet; lo que condiciono el buen funcionamiento del sistema Rayen; implementado desde el año 2007, en la comuna; este sistema de ficha digital; en el marco del Proyecto Ministerial "Centro de Salud Sin Papeles", genero una alta demanda; a soporte en lo cotidiano; y el desgaste emocional que significa; para todos los servicios disgregados geográficamente en distintos espacios comunitarios, de no realizar el registro diario de las actividades de ATENCIÓN PRIMARIA, que obligo los distintos estamentos del CESFAM, a registrar en papel y posteriormente en las fichas digitales de los y las usuarias. Lo anterior, se traduce en un complejo desgaste emocional y físico en todas(os) los trabajadores del centro de salud, que no estuvo exento de conflictos, por el uso de los espacios, hacinamiento, aislamiento geográfico, problemas de traslado, ya sea de ingreso y egreso, de los distintos espacios locales, pertenecientes a las siguientes Unidades Vecinales; 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35, que facilitaron sus espacios, para continuar con las atenciones. A continuación se presentan los distintos informes de evaluación de daños; de equipos informáticos del Establecimiento de Salud: Martes, 06 de abril de 2010 INFORME DE CATASTRO DE EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL CESFAM CERRO NAVIA EQUIPOS TRASLADADOS AL SECTOR ROJO, PARA EVALUACIÓN DEL SEGURO: Total 6 CPU, 6 Teclados y 9 monitores. Especie Marca/ Color Inventario Informática Inventario CORMUCENA Ubicación de Origen Ubicación actual Responsable del equipo Observaciones CPU Olidata gris 103-108 S/N Some mesón de atención Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Falta memoria 256 ram CPU Olidata gris Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. CPU Olidata gris Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. CPU Olidata gris Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. CPU Olidata gris Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. CPU Chasis Negro Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Falta chasis con placa mala Monitor Olidata 15 103-117 S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg Monitor Olidata 15 103-118 S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg Monitor Blanco AOC 15 103-148 S/N Servicio social Malo en sector rojo, para evaluación del seg Monitor Olidata 15 103 -112 S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Monitor Olidata 15 Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Monitor Olidata 15 Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Monitor Olidata 15 Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Monitor Blanco AOC 15 Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Monitor Blanco AOC 15 Sin código S/N Malo en sector rojo, para evaluación del seg. Nota: Se agrega a este listado monitor que proviene recientemente del CECOF LOS LAGOS. Monitor Olidata 15 103 -102 S/N Malo no enciende , sector de origen CECOF CESFAM CERRO NAVIA (sala de informática) Alex Riveros V. Soporte CESFAM CERRO NAVIA Lunes, 12 de julio de 2010 DE: SR. ALEX RIVEROS VALDERRAMA ENCARGADO SOPORTE INFORMATICO CESFAM CERRO NAVIA A: SR. MARCO OVALLE JEFE (S) INFORMATICA CORPORACIÓN MUNICIPAL CERRO NAVIA De mi consideración: De acuerdo a lo solicitado por Ud. a continuación detallo Informe Preliminar de Informática de los Centros de Salud que el suscrito da soporte: INFORME PRELIMINAR INFORMATICA CESFAM CERRO NAVIA, SAPU CERRO NAVIA Y CECOF LOS LAGOS El servicio de soporte informático que desempeño actualmente, abarca los siguientes centros:
- CECOF LOS LAGOS
- SAPU CERRO NAVIA
En marzo del 2010, después del terremoto, fui asignado temporalmente como soporte informático a cargo del CESFAM CERRO NAVIA. Finalmente, a fines de Mayo, quedé definitivamente de planta a cargo de todo lo que significó la recuperación del Centro de Salud Cerro Navia, SAPU Cerro Navia y CECOF Los Lagos..
Actualmente el CESFAM CERRONAVA, se encuentra en proceso de restauración y reestructuración estructural y operativa, debido a los daños provocados por el pasado terremoto del 27 de Febrero del 2010. Nuestro Centro fue uno de los más dañados de la comuna, por otra parte también hay que tomar en cuenta que hubo un proceso de transición de la antigua dirección en la que se encontraba como directora la Señora Marta Pérez Valdez, y el cambio de la dirección actual con la nueva directora, la Dra. Beatriz Bueno.
Bajo la antigua administración: En esta etapa se tomaron medidas de contingencias en lo funcional y en lo operativo, lo que obligó a que muchos funcionarios fueran derivados a otros Centros temporalmente. Con respecto a la infraestructura computacional, se utilizaron casetas de contingencia y se debió mover la infraestructura computacional necesaria para cumplir este requerimiento. Secundario a esto, se tuvo que hacer un levantamiento inicial de los daños provocados por el terremoto, en lo que corresponde al área de informática.
Lo que dio como resultado inicialmente:
EQUIPAMIENTO DETERIORADO POR TERREMOTO Inicialmente | |
CESFAM Cerro Navia | |
DETALLE | CANTIDAD |
CPU | 6 |
Monitores Malos destrozados | 9 |
Teclados | 6 |
PERIODO DE RECONSTRUCCION Y ARREGLOS DEL CESFAM CERRO NAVIA (PERIODO ABRIL Y JULIO 2010)
En la nueva administración: En esta etapa a cargo de la Dra. Beatriz Bueno, se retomó el proceso de levantamiento y reconstrucción, permitiendo conseguir presupuestos para la compra de materiales, en su primera gestión se obtuvo presupuesto para materiales en una primera etapa, que contemplaría solo el SOME.
Finalmente. a partir de junio finalmente se logra la puesta en marcha para los arreglos en su primera etapa. Los presupuestos de materiales, que fueron presentados entre abril y junio del 2010. Todo con el propósito de acelerar los trabajos en relación al mejoramiento de infraestructura de red computacional dañada. En respuesta, y según lo conversado con los señores Sr. Charles Alvarado y José Figueroa de la Corporación Municipal, y quienes entregaron dineros en el mes junio, por montos de $ 95.000, los cuales fueron rendidos con sus respectivas facturas. De acuerdo al presupuesto entregado, los materiales cotizados, estos solo contemplaban en una primera etapa; las 2 salas del sector del SOME. El resto de la infraestructura del CESFAM CERRO NAVIA, quedo pendiente para una segunda etapa o proyecto de financiamiento.
Todo estuvo bajo la supervisión y dirección de la actual directora, la sra. Beatriz bueno, a quien se le informo de todo los avances con respecto a esta etapa.
Además detallo, el último informe presentado por daños y equipos operativos:
Ultimo informe a la fecha es:
INFORME FINAL Y GENERAL DE EQUIPAMIENTO DETERIORADO A LA FECHA ACTUAL | |
CESFAM Cerro Navia +SAPU+CECOF los Lagos | |
DETALLE | CANTIDAD |
CPU | 9 |
Monitores Malos destrozados, ( no funcionan). | 12 |
Monitores funcionado, sin base y con problemas en los colores | 16 |
Mouse | 10 |
Teclados | 6 |
Impresora | 2 |
05 julio del 2010 :, Finalmente se terminaron los trabajos de esta primera etapa y el consultorio logro volver a la normalidad operativamente en cuanto a funcionamiento y a que todos sus funcionarios están devueltos en el centro. Tomando en cuenta también a que se logro el objetivo de arreglar y mejoras estructurales físicamente en el centro principalmente en el área de mayor daño (entrada principal, SOME y el sector ROJO, en lo que se refiere a la red de datos, la red eléctrica y telefónica.
Actualmente las tareas que desempeño es diagnosticar, revisar, arreglar y el reestablecer los equipos a los funcionarios, según el box y según la decisión de dirección y de administración. Tomando en cuenta, la falta de equipo y los movimientos de equipo que se realizaron en el periodo de contingencia. Los cuales fueron reasignados bajo un nuevo criterio de prioridad, tomando en cuentas los daños que el terremoto provoco al equipamiento computacional, fue principalmente a las CPU y los monitores.
TAREAS Y COMPROMISOS ACTUALES.
Debido a la prioridad por restablecer el consultorio a su normalidad y a todo el acontecido anteriormente, puedo decir que hoy estamos en una segunda etapa, la que requiere un nuevo levantamiento de requerimientos, a continuación detallo los puntos más importantes que pueden considerarse para esta segunda etapa:
- Actualmente se requiere hacer un nuevo inventario, que actualice y detalle todo los equipos, el responsable, mas la información de la IPs asignada a este (tomar en cuenta que han habido cambios de personal y de movimiento de equipo, mas otros.).
- Cambiar módulos y rosetas defectuosas con puntos de red, con problemas.
- Cambiar y mejorar la canalización de red de datos en aquellas oficinas o box de los funcionarios que tengan problemas. Ej. mala ubicación de los puntos de red, con respecto a los muebles y la posición de los computadores (en algunos casos, e comprobado que, no es la mas recomendable. Algunos de los problemas que presentan por ej: que se encuentran muy cerca de la calefacción o lejos de la fuente eléctrica y telefónica). Este problema afecta principalmente la conexión de red, debido a los chicotes o cables de red que van directo al computador, estos son pisados, además se muestra poco estético.
- Retomar el proceso de mantención preventiva y correctiva de los equipos computacionales, la que incluye formatear equipos que fueron dañados por el terremoto, reparar equipos en mal estados, ej. Cambiar piezas y repuestos.
- Otro problemas que tenemos actualmente, es la caída constante del sistema eléctrico, el cual por estas fecha los cortes de luz y energía son problema de todo los días, se deben a varios factores principalmente el sobre consumo eléctrico que por esta fecha es de todo los días. Tomando en cuenta también el ultimo temporal que hubo la semana pasada, que además de provocar la caída de 2 árboles en el centro. Este provoco un corte general donde al retornar la energía, la mitad de los computadores del consultorio fueron afectados, ej. problemas en la partida del computador, y problemas en el sistema operativo y pantallas azules, los cuales me están dando mucho trabajo ya que tuve que formatear varios equipos a la vez.
SITUACIÓN ACTUAL DE EQUIPOS OPERATIVOS Y PENDIENTES.
ANTES DEL TERREMOTO DESPUES DEL TERREMOTO COMPUTADORES FALTANTES AREA Y SECTOR CANTIDAD OPERATIVOS PENDIENTES Sector verde 11 8 0 Admisión sector verde 2 2 1 Sector azul 6 0 1 Admisión sector azul 2 0 3 Sector rojo 3 3 1 Admisión sector rojo 1 0 2 Asistente social 3 3 0 Bodega leche 1 1 0 Farmacia 2 3 0 O.I.R.S 1 1 0 PADI 0 1 0 Preescolar 1 1 0 Preparación pacientes (verde) 1 1 2 Vacunatorio 1 1 0 Toma de muestra 1 1 0 SOME 4 6 0 Dental 4 4 0 Administración 1 2 0 secretaria 1 1 0 Dirección 0 1 0 SAPU 1 1 0 0 CECOF LOS LAGOS 6 5 1 0 0 0 TOTAL COMPUTADORES 53 46 11 Nota:
EQUIPOS QUE SE REQUIEREN Y ESTÁN PENDIENTES:
Faltan y se requieren por a hora 11 computadoras completas. Esto según lo evaluado y bajo las nuevas necesidades de hoy. Estos requerimientos, están bajo la factibilidad y probabilidad de cambios debido a las reestructuraciones que se están haciendo en el centro. Por el momento podemos decir que estos es lo que se requiere por a hora.
- 1 equipos Sector azul, box medico
- 3 equipos completos, del sector de Admisión sector azul
- 1 equipos Sector rojo, box matrona
- 2 equipos completos, del sector de Admisión sector rojo
- 1 equipos completos, del sector Admisión sector verde
- 2 equipos completos, del sector Preparación pacientes
- 1 equipos completos, SECOF los lagos
Nota: Con respecto a las computadoras faltantes actualmente, estoy haciendo todo lo posible a trabes del proceso de evaluación y diagnostico de algunas CPU. Para poder reparar partes y piezas, y de esa forma poder recuperar algunos equipos malos, removiendo piezas para armar otras cpu que puedan funcionar.
IMPRESORAS OPERATIVAS:
AREA Y SECTOR | CANTIDAD | OPERATIVOS | PENDIENTES | DESCRIPCION |
|
|
|
| |
Secretaria | 1 | 1 | 0 | Hp Laserjet 1030 |
Toma de muestra | 1 | 1 | 0 | Samsung ML 1740 |
Padi | 1 | 1 | 0 |
|
Asistente social | 1 | 1 | Samsung ML 1740 (Mala) | |
Administración | 1 | 1 | 1 | HP Desjet F2280 |
Total | 5 | 4 | 2 |
Nota: Con respecto a las impresoras faltantes, se recomienda impresoras con puertos de red. Actualmente y debido a la gran demanda del centro, se requiere de forma urgente una impresora para el SOME y un Print server mínimo con 2 puertos de red.
DESCRIPCION DE LA INFRASTRUCTURA COMPUTACIONAL Y LAS FUNCION DEL SOPORTE INFORMATICO
EN EL CESFAM CERRO NAVIA
APLICACIONES Y SOFTWARE
SOFWARE | TIPO | DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
RAYEN | Aplicación cliente ,por web | Administración de citas y horas medicas |
LABORATORIO | Aplicación cliente ,por web | Apli. de uso de las matronas y otros |
CITO | Aplicación cliente | Apli. de uso de las matronas y otros |
SIGGES | Aplicación cliente ,por web | Uso principalmente, por some |
TRAKCARE | Aplicación cliente ,por web | Uso principalmente, por some |
FONASA | Aplicación cliente ,por web | Validar y calificar usuarios del sistema |
SISTEMA OPERATIVO | WINDOWS XP PROFESSIONAL | Sin licencia |
ANTIVIRUS | AVG FREE y ESET NOD32 | Sin licencia |
APLICACIONES DE ESCRITORIO | OFFICE 2003 y OFFICE 2007 | Sin licencia |
Nota:
Saydex, exige como requerimiento mínimo para el buen rendimiento de su aplicación Rayen, memoria RAM DE 512 MB y optimo 1GB.
HARDWARE
HADWARE CPU | DESCRIPCIÓN | ||
MARCA | OLIDATA | ||
MEMORIAS | 256 RAM DDR 400 MHZ | ||
DISCO DURO | ENTRE 20 Y 40NGB | ||
MAINBOARD | U8668-D | ||
PANTALLA | OLIDATA | ||
MOUSE Y TECLADO | GENERICO |
Nota: Con respecto al hardware la mayoría de los equipos son OLIDATA, excepto algunos equipos que son genéricos y de marcas Compaq y HP.
FUNCIONES Y TAREAS DEL AREA DE INFORMATICA
FUNCION | DESCRIPCIÓN |
| |
SOPORTE RED MINSAL | |
SOPORTE APLICACIONES MEDICAS | |
SOPORTE HARDWARE | |
SOPORTE DE APLICACIONES RED | |
SOPORTE DE APLICACIONES DE SITEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES DE ESCRITORIOS | |
SOPORTE PREVENTIVO Y CORRECTIVO (AL SISTEMA INFORMATICO EN GENERAL) |
CONCLUCION Y RESUMEN DEL INFORME PRELIMINAR:
Hoy en día nuestro principal problema es la falta de memoria en los equipos lo que provoca lentitud, y problemas en el trabajo diario de los funcionarios, mucho tiempo perdido, y finalmente molestias en los pacientes. Lo que recae finalmente en el técnico responsable.
Lamentable debido a que en el último periodo no hubo financiamiento para este requerimiento y por la importancia en el trabajo, y la calidad del servicio que ofrecen los centros médicos a la comunidad, yo creo que hay que reevaluarlo, ya que es nuestro principal problema
Tomando en cuenta lo anterior, hoy en día los requerimientos del software y la evolución de hardware. Para solucionar nuestro principal problema, se recomienda adquirir memoria RAM sobre 512 a 1GB, alternativa cambiar las CPU o el computador completo, (todo esto debido a que los computadores en su mayoría solo tienen 256 de RAM).
Tomar en cuenta que los computadores tienen más de 4 a 5 años, aproximado. Nuestro mantenimiento preventivo y correctivo, solo logra alivianar momentáneamente los malestares que generar estos computadores. En modo grosso podemos decir que estos equipos ya están desahuciados y solo podemos darles calmantes o aspirinas, lo que finalmente no soluciona el problema actual.
REQUERIMIENTO ACTUALES:
Herramientas, materiales e insumos.
- Memorias RAM DDR 400 MHZ, opción 512MB o 1GB, para un mínimo de 50 computadoras aprox, como referencia para tarjetas madres U8668-D.
- Teclados y Mouse
- Herramientas de trabajo para cada centro
- Suministros conectores y cable de red, adaptadores USB (Teclado y Mouse).
- Disco duro para hacer respaldos de las carpetas de los funcionarios
- Notbook para el desempeño laboral del técnico
- Software ( Windows, office, antivirus licenciados)
- Herramientas de software para gestión, administración y control de los usuarios.
- Una cuenta de correo corporativo o institucional (Esta pendiente).
- Maleta de herramientas de red, la que incluye:
- Ponchadora para cable de red ethernet utp RJ45
- Crimpeadora
- Pinza pelacable
- Tester
- Suministros necesarios para el mantenimientos de la red de datos , que incluya un stock mínimo para mantención y reparación:
- Conector Macho RJ45
- Capuchón sobrepuesto RJ45
- Cable de Red UTP cat. 5e ( 1 Caja Rollo 305 mts.)
- Caja+ Tapa + Modulo de Red Hembra Jack RJ45
- Materiales como Tornillo Roscalata, Bolilla y Tarugos
- Canaletas blancas las más utilizadas de 40x16 y 20x10 mm para cable de Red.
Es cuanto puedo informar
Alex Riveros Valderrama
Soporte informático
CESFAM CERRO NAVIA
CECOF LOS LAGOS